LA ESCUELA

Preescolar

 
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Presentación

En Francia, el jardín de infancia es la primera escolarización. La edad y el ritmo específico de los niños pequeños de 2 a 6 años se tienen en cuenta en la organización de la vida del establecimiento.

Un equipo pedagógico especializado supervisa a los estudiantes y garantiza su desarrollo.

En la EFAD, el jardín de infancia acoge los niveles de TPS, PS, MS y GS distribuidos en diferentes clases según los proyectos pedagógicos establecidos por los profesores.

Cada clase es impartida por un profesor principal de francés, con la intervención regular del profesor de español. El inglés se imparte desde la Sección Grande. También hay asistentes de guardería en cada clase. Un profesor-bibliotecario recibe a los niños y dirige las sesiones de la biblioteca.

El equipo pedagógico está formado por los profesores principales de francés, 3 profesores de idiomas, 7 asistentes y 1 profesor-documentalista.

El jardín de infancia no es una guardería, sino un lugar de aprendizaje escolar. Por lo tanto, es una escuela en sí misma, con características específicas relacionadas con la corta edad de los niños que acoge.


Lo que está en juego

"La escuela infantil debe ser una escuela de éxito para todos en una escuela justa para todos y exigente para todos". (…)

"El jardín de infancia es un escuela de beneficencia. Su principal misión es hacer que los niños quieran ir a la escuela para aprender, afirmarse y desarrollar su personalidad.

Se basa en un principio fundamental: que todos los niños son capaces de aprender y crecer...."

(cf BO del 26 de marzo de 2015)

La EFAD establece sus programas por niveles de clase de acuerdo con los programas oficiales dados por el Ministerio de Educación francés.

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Los puntos fuertes de la EFAD

En total sintonía con los textos oficiales, la EFAD desea comprometerse con los siguientes puntos:

  • Adaptación de los profesores a la edad pero también a la madurez de cada niño.

  • La importancia de la noción de socialización y de "convivencia" que es uno de los grandes retos de la Maternelle. En la escuela aprendemos a convivir, a aceptar a los demás en sus diferencias, a respetar, a animar, a confiar; en definitiva, aprendemos a crecer.

  • Aprender jugando. En el jardín de infancia, trabajamos en talleres, a veces en grupo, a veces de forma independiente. De acuerdo con el plan de estudios, el aprendizaje se realiza esencialmente a través del juego. No hay nada como aprender divirtiéndose.

  • Aplicación de una pedagogía de la benevolencia, la EFAD propone una evaluación positiva. Sólo se validan las competencias adquiridas. El niño tiene hasta el final de la Sección Grande para validar una cantidad determinada de habilidades.

  • Gran comunicación con las familias. Es una escuela abierta a los padres. Se les lleva regularmente a participar en diferentes proyectos.


Áreas de experiencia

En el jardín de infancia, la enseñanza se divide en 5 áreas de competencia:

  • Movilizar el lenguaje en todas sus dimensiones

  • Actuar, expresarse, comprender a través de la actividad física

  • Actuar, expresarse, comprender a través de actividades artísticas

  • Construir las primeras herramientas para estructurar el pensamiento

  • Explora el mundo

Cada una de estas cinco áreas es esencial para el desarrollo del niño y tiene su lugar en la organización del tiempo diario.

En el marco de una escuela francesa en el extranjero, laenseñanza de la lengua del país se integra automáticamente en las asignaturas.

El español se integra en las clases a razón de 4h30 a 3 horas por semana. Este tiempo se divide en solos de español y dobletes (tiempo durante el cual los dos profesores de francés y español acompañan a los alumnos juntos en proyectos comunes). También se ofrece una introducción al inglés desde la Sección Grande.


Horario

El horario de apertura de la escuela infantil es el siguiente (excluyendo las actividades extraescolares):

De 7:45 a 13:30 de lunes a viernes


 
 

EQUIPO PEDAGÓGICO

 
 

BCD

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Cada semana, en función de la franja horaria de las clases, el BCD acoge a alumnos desde el jardín de infancia hasta la escuela primaria (desde GST hasta CM2). Las sesiones del BCD están dedicadas al descubrimiento de la literatura infantil, el objeto libro y el almacenamiento y recuperación de la biblioteca. Se proponen varias actividades: escuchar un cuento, juegos en torno a los libros, proyectos diversos, educación mediática e informativa, etc.

El BCD de la EFAD pone a disposición de los usuarios más de 6.000 documentos en francés, inglés y español, distribuidos en las bibliotecas de las escuelas infantiles y primarias.

El BCD de primaria ofrece una permanencia a la salida para que los alumnos puedan cambiar de libro.


 PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS

Los estudiantes y el personal pueden tomar prestados todos los documentos del BCD (álbumes, cómics, cuentos, documentales, novelas, poesía, teatro, revistas), a excepción de los diccionarios, enciclopedias y ciertas obras especializadas.

El número de préstamos está limitado a 1 por un periodo de 7 días. Siempre es posible ampliar el préstamo.
En el BCD están disponibles ejemplares de libros de texto de las distintas disciplinas para los profesores, así como manuales de enseñanza.

Todo documento perdido deberá ser sustituido por otro según los siguientes criterios:

  1. Documento idéntico

  2. Documento del mismo tipo y tema

  3. Documento del mismo autor